Tras la irrupción de internet en la comercialización hotelera, ésta ha cambiado considerablemente.
La tendencia es clara y las empresas han volcado sus recursos en el nuevo canal.
Se invierte en la web propia, en motores de reserva, en agencias on line, en chanels managers, en personal que maneje estas herramientas: revenue managers, web masters, redactores de contenidos.
Se estudia el posicionamiento, el de la competencia, se invierte en ppc, en publicidad, se linka con establecimientos o webs que nos prometen visitas y cada día aparece un nuevo motivo para destinar más y más recursos al nuevo canal.
Curiosamente cuando se instaló entre nosotros creímos que ahorraba costes de comercialización,.. error. Las comisiones de los intermediarios son más altas que nunca, la publicidad en internet es cara y como toda la demás, poco efectiva, el pay per clic requiere de una asignación presupuestaria permantente, los salarios de los profesionales son altos....etc., en cualquier caso no se puede vivir de espaldas a esta realidad y quien no está en la red no existe. No hay marcha atrás.
Nunca ha sido la publicidad tan abundante, de tanta calidad y tan ineficaz.
Sabemos que los banners son invisibles, que aunque los sitios web mejoran continuamente nos mostramos insensibles al gancho que pretende secuestrar nuestra atención, ¿Cuantas veces recordamos el anuncio por lo bello, por lo exotico o sorprendente y olvidamos el producto anunciado?
Es por eso que aunque la importancia del medio ha crecido de una forma espectacular la visita comercial no ha perdido en absoluto vigencia.
LA VISITA COMERCIAL DE CALIDAD capta la atención sobre el producto representado, lo vincula a la presencia personal y a los lazos humanos que el vendedor sea capaz de establecer con el cliente.
No hace mucho oí que una de las herramientas comerciales más eficaces es ....el DEDO. A donde se dirige la vista del cliente?, a donde indica el dedo del comercial, y un buen dedo, sólo lo tienen los buenos comerciales.
sábado, 20 de junio de 2009
Internet imprescindible, pero no olvides los demás.
Etiquetas:
comercialización hotelera,
comisiones,
promoción,
visita comercial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario